Abogadas Dávila y Ruíz

La violencia obstétrica como fuente de responsabilidad patrimonial

La violencia obstétrica es un concepto que sólo recientemente acaba de ponerse sobre la mesa de forma generalizada, como una forma más de violencia hacia las mujeres.

En concreto se trata de prácticas o conductas, por acción u omisión, llevadas a cabo por profesionales sanitarios durante el proceso de embarazo, parto y puerperio que afectan negativamente al cuerpo de las mujeres y al propio proceso reproductivo. Entendemos que se trata de una violencia de género específica y una violación de los derechos humanos.

Pues bien, hasta el momento nuestra jurisprudencia no se ha pronunciado sobre este tema. Por ello consideramos necesario acoger los fundamentos jurídicos del Dictamen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer de 28 de febrero de 2020 de Naciones Unidas, en el que la queja de una española pone en evidencia esta práctica “invisible” en nuestro sistema sanitario.

La actora en ese procedimiento acudió a los tribunales españoles. Tanto en primera instancia como en apelación fueron desestimadas sus pretensiones. Acudió luego al Tribunal Constitucional; quien inadmitió el recurso de amparo por entender que no presentaba especial transcendencia constitucional.

Y finalmente, la actora acude al Comité de las Naciones Unidas quien recomienda en su Dictamen no sólo reparar e indemnizar los daños causados a esta mujer; si no además, con carácter general, “asegurar los derechos de la mujer a una maternidad sin riesgo y el acceso de todas las mujeres a una atención obstétrica adecuada”, entre otras recomendaciones.

Agradeciendo la valentía y el tesón de esta mujer, entendemos que es absolutamente necesario en este momento que empiece a incorporarse esta doctrina en todo el bloque de fundamentación de la responsabilidad sanitaria, tanto a nivel jurisprudencial como legislativo.

La violencia obstétrica es un concepto que sólo recientemente acaba de ponerse sobre la mesa de forma generalizada, como una forma más de violencia hacia las mujeres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Computo de excedencia por cuidado de hijos en procesos selectivos

La Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 22/12/2022 reconoce que el período de tiempo dedicado a la excedencia por cuidado de hijos debe considerarse idéntica a la de servicio activo y computar en los procesos selectivos de acceso a la función pública o de provisión de puestos de trabajo.

Es accidente laboral la lesión producida teletrabajando

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a un teletrabajador y ha calificado de accidente laboral el resbalón que sufrió el mismo en su cocina cuando se disponía a beber agua. La sentencia, de 11 de noviembre de 2022, declara que beber agua en un lugar donde se supone que tiene un acceso más fácil no es una “actuación extraña” ni puede quedar ajena a la consideración “como una actividad normal en la vida laboral”.